• No hay productos en el carrito.

Tim Berners Lee, el genio de la web




Tim Berners Lee es un científico en las ciencias de computación, quién es realmente conocido por ser el fundador de la World Wide Web y por igual ser el padre de la web quién desarrollo el sistema H.TM.L (Hyper Text Markup Language) que significa lenguaje de hipertexto marcado. Debemos definir y aclarar que Tim Berners Lee no es el padre de Internet, si no de la web ya que web  e Internet son 2 cosas distintas.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web, así permitiendo a cualquier individuo obtener información de forma inmediata sobre algún tema en especifico, que de tal manera estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. Hace 29 años nació la primera página web. Tim Berners-Lee, el hombre que la ideó, redefinió la forma en que el mundo se comunica. Aunque muchos lo consideran el Gutenberg contemporáneo, nadie lo reconoce en la calle.

 

EL NACIMIENTO DE LA WEB

El internet, tal y como lo conocemos hoy, nació de un concepto aparentemente obvio: para ahorrar tiempo y trabajo, es necesario intercambiar información de forma rápida, fácil y organizada. Esa fue la premisa de la que partió el científico británico Tim Berners-Lee para crear la World Wide Web en marzo de 1989. Como sucede con los grandes inventos, todo empezó con un borrador. En ese entonces Berners-Lee trabajaba en los laboratorios Cern de Suiza, donde a diario él y sus compañeros perdían mucho tiempo buscando los datos y conclusiones de experimentos anteriores y, por lo general, debían empezar de cero. En momentos en que el conocimiento avanzaba a pasos agigantados, era necesario encontrar una solución pronto.

Él y su grupo desarrollaron por sus siglas en inglés el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, que consiste en desarrollar páginas web para Internet. Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetas SGML (Standard Generalized Markup Language). Concepto traducido generalmente como “Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado” y que se entiende como un sistema que permite ordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Este lenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de las etiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dicha organización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.

EL HTML se encarga de desarrollar una descripción sobre los contenidos que aparecen como textos y sobre su estructura, complementando dicho texto con diversos objetos (como fotografías, animaciones, etc). HTML en definición simple, es la estructura de un edificio.

 

EL PRIMER NAVEGADOR WEB

El primer navegador fue desarrollado por Tim Berners-Lee, en la CERN, a finales de 1990 y principios de 1991; el navegador web llamado WorldWideWeb era bastante sofisticado y gráfico, pero solo funcionaba en estaciones NeXT. El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos Unix sobre XFree86 (X11), fue el primero que se extendió debido a que pronto el National Center for Supercomputing Applications(NCSA) preparó versiones para Windows y Macintosh.

Sin embargo, Netscape Navigator al poco tiempo entró en el mercado y rápidamente superó en capacidades y velocidad al Mosaic. Este navegador tuvo la ventaja de funcionar en casi todos los sistemas Unix, y también en entornos Windows.

Internet –entendido como un sistema global de redes– funcionaba desde hacía 20 años. Es decir, ya existía la manera de que la información circulara entre máquinas conectadas sin importar su ubicación, pero no había un método efectivo de buscar y encontrar esos datos. En pocas palabras, la carretera estaba lista; solo faltaban los carros. Ese primer vehículo lo imaginó Berners-Lee: una manera de hacer la información en internet más accesible y universal. Su jefe de entonces calificó la propuesta de “vaga pero emocionante” y le dio luz verde para desarrollarla.

 

 

 

¿Te gustaría aprender HTML?

ZoneClass ofrece cursos gratuitos de programación para desarrollar sistemas informáticos y por igual para el ámbito del desarrollo web, servidores web y videojuegos.

Acceder al curso

0 responses on "Tim Berners Lee, el genio de la web"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡NUESTRO GRAN PROPÓSITO ES AYUDARTE!
Es nuestro propósito sutil en ayudarte en que tengas éxito, por ello queremos solicitarte en que nos des la oportunidad de seguir informándote sobre las ultimas tendencias, cursos y contenido nuevo para tu constante aprendizaje hacia el éxito.
No te preocupes, prometemos no enviarle SPAM. Puede darse de baja en cualquier momento.