• No hay productos en el carrito.

La importancia de una base de datos




¿Sabes la gran importancia de una base de datos para una empresa o proyecto? Realmente en esta era digital, las informaciones se han hecho mucho más prioritario que el dinero, por motivo de que las informaciones que recopilan las empresas ayudan a incrementar las posibilidades de mantenerse en la competencia. Si una empresa tiene como objetivo llevar a cabo un nuevo producto al mercado, necesita información de quiénes lo comprarían, por ello hacen un estudio y recopilación de datos donde lo almacenan en una base de datos y así saber si es rentable o no el producto.

 

1. ¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es simplemente un lugar donde recopilan o almacenan una gran variedad de informaciones que están clasificadas en orden, podríamos considerar que una biblioteca es una base de datos llena de información, pero con informaciones de distintos temas y áreas especificas, por ello se le clasifica por categoría.

La base de datos funciona igual a una biblioteca, solo que de forma digital.

 

2. ¿Es importante que un software tenga una base de datos?

Es sumamente importante que un programa o aplicación tenga una base de datos, por motivo de que no tendría sentido en que hagas un sistema y que no pueda registrar datos de un cliente o que no pueda consultar los productos tenga la empresa en mercancía para vender.

Un ejemplo de ello es Google, cuando utilizamos Google para buscar alguna información o tema que nos interese investigar, inmediatamente de que pulsemos “ENTER” al escribir el tema que deseamos buscar, nuestro navegador se conecta con el servidor de Google y el servidor de Google recibe la información que le mandamos a Google para que lo busque, luego de que Google reciba la información lo que hará es buscarla por sus base de datos y así mostrar la consulta generada en el buscador a nosotros.

Tener una base de datos te ahorraría mucho dinero y esfuerzo.

 

3. Tipos de base de datos

Existen y se utilizan dos tipos de base de datos llamados estática y dinámica

  • Estática : las base de datos estáticas se utilizan solo para consultar informaciones y así poder analizarlas para algún estudio especifico, un ejemplo de ello es cuando una empresa decide consultar aquellos clientes que compran de forma recurrente y otros que solo compran por primera vez, analizan esos datos y crean un modelo de negocio para ello.
  • Dinámica : las base de datos dinámicas te permiten consultar, modificar y borrar informaciones, este te tipo de base de datos se utiliza mucho en alguna área especifica de un software que te permita por ejemplo registrar clientes, editarlos y consultarlos o mejor aún imagina que un supermercado decida cambiar los precios a sus productos y para ello necesitan modificar la base de datos mediante un programa.

 

4. Asegurar una base de datos es algo delicado

La seguridad de datos, también conocida como seguridad de la información o seguridad informática, es un aspecto esencial de TI en organizaciones de cualquier tamaño y tipo. Se trata de un aspecto que tiene que ver con la protección de datos contra accesos no autorizados y para protegerlos de una posible corrupción durante todo su ciclo de vida.

Seguridad de datos incluye conceptos como encriptación de datos, tokenización y prácticas de gestión de claves que ayudan a proteger los datos en todas las aplicaciones y plataformas de una organización.

Hoy en día, organizaciones de todo el mundo invierten fuertemente en la tecnología de información relacionada con la ciberdefensa con el fin de proteger sus activos críticos: su marca, capital intelectual y la información de sus clientes.

 

 

¿Te gustaría aprender a programar?

ZoneClass ofrece cursos gratuitos de programación para desarrollar sistemas informáticos y por igual para el ámbito en desarrollo de videojuegos.

VER LOS CURSOS

0 responses on "La importancia de una base de datos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡NUESTRO GRAN PROPÓSITO ES AYUDARTE!
Es nuestro propósito sutil en ayudarte en que tengas éxito, por ello queremos solicitarte en que nos des la oportunidad de seguir informándote sobre las ultimas tendencias, cursos y contenido nuevo para tu constante aprendizaje hacia el éxito.
No te preocupes, prometemos no enviarle SPAM. Puede darse de baja en cualquier momento.